Los desafíos de innovación y las TIC en la medicina
La innovación tecnológica en medicina está suponiendo una auténtica revolución para el sector salud, mejorando sus servicios, ayudando a cuidar y prolongar la vida de los pacientes. Este programa académico tiene como objetivo adquirir conocimientos y habilidades acerca del impacto de las TIC en la medicina.
La telemedicina es una herramienta que nos permite desarrollar la atención a los pacientes a través de la TIC. Es un nuevo paradigma y como tal los profesionales y futuros profesionales deben adaptarse al mismo y formarse en su utilización y puesta en práctica, siendo parte activa de su desarrollo, implementación y evaluación.
El internet, las redes sociales, y las aplicaciones en donde el paciente puede encontrar información rápidamente y al instante, desafía el modelo paternalista, donde se ha considerado que el responsable de la salud del paciente es el sector sanitario y el profesional de la salud.
El profesional médico y las instituciones sanitarias deben trabajar para empoderar al paciente para la prevención, diagnóstico oportuno y mejor manejo de las enfermedades.
Con diversos usos y aplicaciones, han hecho de esta tecnología esencial en el progreso de los sistemas de investigación, diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades. La automatización de tareas, ayuda con la planificación, el diagnóstico y el pronóstico de los pacientes, logrando que la atención médica sea más eficiente, pues no solo reduce costos, sino que también permite el análisis remoto de resultados.